Tropical Bois
 

Politica forestal

La organización forestal de la empresa Tropical Bois es una de las más importantes de Costa de Marfil: posee 17 tractores forestales, 23 camiones portatroncos, 2 vehículos para el transporte de tractores, 25 vehículos auxiliares y operativos.


Hoy en día, la empresa Tropical Bois actúa sobre un total de aproximadamente 425.000 hectáreas de concesión, de las cuales unas 255.000 directamente y las restantes 170.000 hectáreas en colaboración con atributarios locales.

Además colabora intercambiando troncos y asistencia técnica con otros aserraderos locales,que controlan un total de aproximadamente 200.000 hectáreas más.

El sector forestal de la empresa Tropical Bois emplea a unos 150 trabajadores, reclutados en el área rural.


Desde el año 1995 (año de entrada en vigor de la reforma forestal que atribuyó las

concesiones a las empresas de la madera), la empresa Tropical Bois se ha impuesto determinadas

reglas con respecto a la tala de árboles, de modo que así se minimice el impacto en la selva

y se pueda efectuar una gestión duradera del patrimonio de los bosques.

La empresa Tropical Bois abate menos del 50% de las cuotas de tala anuales que tiene concedidas

con el fin de permitir lo máximo posible el crecimiento natural de los árboles y por consiguiente la duración autónoma de las selvas.

Para cada variedad, se ha impuesto un límite mínimo de diámetro para los árboles que hay que cortar superior al mínimo permitido por los reglamentos forestales, de forma que los árboles más jovenes y vitales puedan crecer, optimizando tambien así el rendimento de los troncos cortados.

Estas medidas son gravosas a causa del importante coste fijo, constituido por los impuestos  que hay que pagar anualmente sobre las concesiones.

Otras empresas, que desde siempre cortan todo el volumen permitido por la ley (a veces incluso

màs), y talan arboles incluso de diàmetros muy pequeños, tienen lógicamente unos costes inferiores por metro cúbico de madera cortada, pero contribuyen irremediablemente al empobrecimiento de los recursos forestales del País.


La política forestal de la TB, junto a una especial atención al repoblamiento, es la mejor que se puede hoy hacer en Costa de Marfil y la que ofrece una gestión mejor y màs duradera de los bosques obtenidos en concesión, y el maximo de transparencia en el asunto del origen de la madera.


QUIENES_SOMOS.html
Repoblacion.html