Tropical Bois
 

Repoblación forestal

La reforma forestal de 1995 constituyó la obligación de la repoblación, que ya se hallaba

presente anteriormente en la legislación Ivoriana.

Esta obligación puede ser cumplida, bien con la repoblación propiamente dicha, bien pagando un contributo al Ministerio de Agricultura y Forestal: muchas empresas han elegido esta última solución porque es menos onerosa y menos comprometida.

En cambio la empresa Tropical Bois desde el principio se ha ocupado activamente en la repoblación, segura de su experienxia en replantamientos en Italia a partir de los años '40.

Con la colaboración del Ministerio de Agricultura y de la Sodefor, ha sobresalido inmediatamente en el plano de la investigación, tanto de las semillas como de los métodos de replantación. Este esfuerzo ha sido reconocido oficialmente con la atribución dos veces del 2° premio para el mejor replantador de todo el País y ademàs con un premio especial por la investigación sobre la biodiversidad, este último obtenido con ocasión del “Día del Árbol 2001”.


De hecho también en colaboración con la Sodefor, y como consecuencia de estudios adecuados, la empresa Tropical Bois ha ideado la técnica de la regeneración natural asistida. Se trata de un método para ayudar a que la selva se regenere naturalmente en la variedad de sus especies arbóreas, condición que obviamente no se produce cuando se efectúan replantaciones de tipo tradicional.

Este método consiste en ayudar a que las pequeñas plantas de especies apreciadas, que se generan naturalmente, sobravivan en un ambiente forestal que, después de las talas, ya no se adapta a sus características genéticas.

Se compone de un trabajo de reconocimiento, inventario, limpieza y protección de las plantitas de sus enemigos naturales (hierbas y animales), dándoles así la posibilidad de crecer hasta tal punto que puedan después continuar su crecimiento de forma autónoma y sin peligros. Esta actividad es más costosa que el replantamiento tradicional, ya que prevé la limpieza, el clareo y el volver a plantar para mantener una densidad natural.

Pero permite la renovación de especies que no crecerían con las técnicas tradicionales, preservando por tanto la biodiversidad de la selva.


Desde 1995 hasta finales de 2018 la empresa Tropical Bois ha replantado alrededor de 4,9 millones de árboles en unas 7.400 hectáreas de repoblación forestal tradicional, y se ha ocupado de más de 350.000 plantas en unas 320 hectáreas con el método de la biodiversidad.

Actualmente produce una media de 500.000 nuevas plantitas al año, de las cuales unas 350.000 se plantan anualment para repoblar mas de 600 hectáreas cada año.

Además se ocupa de unas 90.000 plantas con el método de la regeneración natural.

Esto en frente de la tala, hasta finales de 2018, de 51.685 arboles cortados para la producción de chapa fina, 169.444 arboles para el aserradero y 53.356 arboles para la producción de chapa desarrollada, por un total de 274.485 arboles talados.

Hoy como hoy Tropical Bois repuebla unos 25-30 arboles por árbol talado.


Solamente por lo que se refiere a la repoblación forestal, la empresa Tropical Bois da trabajo de forma continuada a unas 80 personas todo el año y unas 160 durante 8 meses al año, todas provenientes del ambiente rural.

El equipo comprende 3 camiones y 3 camionetas con tracción integral, y 3 vehículos todo terreno.


Hasta hace poco tiempo la normativa vigente imponía la obligación de replantar en terrenos rurales, dejando la propiedad de las plantas instaladas a los campesinos en cuyos terrenos se replantaban.

Este sistema deja a estos últimos la elección de las especies que hay que implantar y es completamente perjudicial para las empresas que efectúan la repoblación forestal, que tienen costes a beneficio de otros y todo ello con poquísimos poderes decisionales.

Por suerte, desde hace algunos años la Sodefor está concediendo algunas selvas a empresas cualificadas para que las administren, y de hecho desde el año 2006 la empresa Tropical Bois está replantando en una selva que la Sodefor le ha concedido expresamente para este fin, en la región de Agbo.


Además la empresa Tropical Bois contribuye activamente a su costa a sensibilizar a la población con respecto a los problemas de la conservación forestal.

Con el convencimiento que el sistema más eficaz es el de educar a las jóvenes generaciones, decidió distribuir gratuitamente a las escuelas revistas de comics con función pedagógica sobre los diversos problemas forestales.


Gracias a la colaboración con un joven artista de la Costa de Marfil, en 1999 nació la primera edición de la serie de “Sage TéBé.

Desgraciadamente dicha edición no pudo ser distribuida a causa del golpe de estado efectuado ese mísmo año.

Sucesivamente, a causa de los graves problemas políticos que tuvieron las autoridades ocupadas con problemas mucho más importantes para el país, el programa de distribución fue bloqueado durante varios años.

Pero en el año 2005 salió el segundo número del comic, y en 2007 salieron otros cuatro.

Todos están por fin en distribución en las escuelas, bajo la protección de los Ministerios de la Selva y de la Educación, siempre totalmente a cargo de la empresa Tropical Bois.


Certificados de repoblamiento

PRODUCIR_EN_LA_COSTA_DE_MARFIL.html
Politica_Forestal.html