Tropical Bois
 

Quienes somos

La empresa Tropical Bois es el resultado de más de un siglo de experiencia en la elaboración de la madera: una carrera de relevos de cuatro generaciones, que empezó en Italia en los últimos años del siglo XIX como un grupo de artesanos escultores y entalladores, continuó a partir de 1941 como productores de tablón y de semielaborados, para pasar desde 1946 a la producción de chapa desarrollada, y sucesivamente, desde  el año 1953 a la de tableros contrachapados, y a la de chapa fina desde 1971.


Desde los años '80 la producción ha sido trasladada a la Costa de Marfil, la empresa Tropical  Bois produce actualmente cortados, serrados y laminados, y es reconocida y apreciada por su clientela como uno de los mejores productores africanos por la calidad de sus productos y la  seriedad de su política de ventas.


Sobre una superficie cubierta de unos 45.000 m2 se hallan instaladas 2 máquinas de cortar, dos líneas de tornos y juntas de chapa desarrolada, tres líneas de sierratroncos, un secadero de chapa fina, 3 de chapa desarrolada, 10 secaderos de tablón para más de 1000 m3 de capacidad total.

La abundancia de espacio permite un meticuloso control del material producido, finalizado a suministrar a la clientela la mejor calidad posible.


El parque de troncos, de unas 6 hectáreas de superficie, tiene un stock medio de más de 5.000 m3 de troncos, movimentados por dos grúas de pórtico de 25 y 16 toneladas, y de 7 cargadores de ruedas.

Un buen volumen de troncos almacenados permite cada vez que se necesitan, poder elegir los troncos que se deben usar para la elaboración, ofreciendo la posibilidad de suministrar una calidad media constante en el tiempo.


La energía térmica para los secaderos está provista de 2 calderas de agua recalentada, realizadas para poder optimizar la combustión minimizando la emisión de materiales pesados no quemados en la atmósfera.


El laboratorio mecánico de manutención, además de la maquinaria menor, comprende 5 tornos, 3 fresas, 1 taladro radial, 2 prensas de mecánica, 2 puentes para la manutención de vehículos, 2 plegadoras y 2 cizallas por plancha, 5 soldadoras de hilo, 2 soldadoras TIG, dos cortadoras al plasma, además de numerosas soldadoras tradicionales.

Toda esta maquinaria sería perfecta para una buena empresa del sector mecánico, y es indispensable para mantener las instalaciones en buenas condiciones de ejercicio, dada la distancia existente hasta las fuentes donde se encuentran las piezas de recambio cualificadas.

Sin contar con que todas las construcciones civiles e industriales de la empresa han sido realizadas, y continuan siendo construidas, por personal de la mísma.

Lo mísmo sucede con todas las instalaciones, equipos, tuberías, tanto civiles como industriales, que han sido montadas y/o construidas por personal de la empresa.

Un nuevo taller autónomo de torneado y fresado será completado en 2013, con el objectivo de preparar nuevo personal técnico, sea para Tropical Bois, sea para otras empresas.


El laboratorio eléctrico de manutención es capaz de preparar la mayoria de los cuadros eléctricos necesarios para las instalaciones, además de asegurar obviamente la manutención de los mísmos.

Incluye un laboratorio de rebobinado de bobinas y motores eléctricos, necesario en un país donde la corriente suministrada tiene oscilaciones de +/- 25% con respecto a la tensión  nominal, y donde las interrupciones de corriente son frecuentes.

Para proveer a éstas últimas, se han instalado 4 grupos de generadores, capaces de suministrar  una potencia total de más de 2500 KWs.


El almacén de recambios tiene una capacidad media de más de 10.000 artículos diferentes, siempre con el fin de minimizar los tiempos de espera de suministros de Europa.


El parque de vehículos, uno de los más equipados de Costa de Marfil, comprende 11 cargadores de ruedas, 25 carros elevadores diversos, 3 grúas, 32 entre vehículos todo terreno y furgonetas industriales, 23 camiones articulados entre los de carretera y los  forestales, 19 tractores forestales.

Solo la parte industrial de la empresa Tropical Bois (excluidos los sectores forestal y de reforestación) da trabajo actualmente a unos 630 empleados.

Politica_Forestal.html