Tropical Bois
 

Preocupación social

A diferencia de otras empresas con capital y dirección extranjeros, cuya tendencia es la de llevarse todos los frutos de sus inversiones, la empresa Tropical Bois siempre ha intentado dejar una parte a la población local: especialmente a la de las zonas rurales, que siempre han sido las más necesitadas.


Desde 1995 y hasta finales del año 2018 ha transferido a las poblaciones mas de 968.000.000 F.cfa, es decir poco menos de 1,5 millónes de Euros.

La mayor parte de estos fondos han servido para la construcción de escuelas, viviendas para educadores, comedores sociales, enfermerías rurales, bombas públicas para el agua, construcción o arreglo de carreteras, pequeñas instalaciones deportivas y otras obras de utilidad pública.


En la Costa de Marfil los árboles existentes en la naturaleza son propiedad del Estado, por lo que para talarlos los concesionarios no tendrían que pagar nada a los campesinos propietarios de los terrenos.

A pesar de ésto, la empresa Tropical Bois siempre ha pagado a los campesinos sumas que variaban de los 5.000 a los 30.000 F.cfa por cada árbol talado (de los 1.000 a los 8.000 F.cfa más o menos por cada m3), por un total, desde 1995 hasta finales del año 2018, de mas de 4.000 millones de F.cfa (mas de 6 millones de Euros).

Esta política de colaboración, por otro lado no obligatoria, ha tenido hasta hoy el resultado colateral de garantizar unas buenas relaciones con la  población y con las autoridades administrativas locales.

Esto ha favorecido un aprovisionamiento regular de madera de buena calidad, condición necesaria para un productor que siempre ha hecho de la calidad su objetivo principal.


En el ámbito de las contribuciones a las zonas rurales, una mención a parte merece la repoblación forestal.

Por la normativa en vigor, los árboles replantados son de propiedad de los campesinos que poseen la tierra donde se efectúan las replantaciones. En el caso de selvas administradas, los árboles son de propiedad de la Sodefor.

Ello significa que, a todos los efectos, desde 1995 hasta finales del año 2018 la empresa Tropical Bois ha entregado, solo por las replantaciones, el equivalente de mas de 2.400 millones de F.cfa (mas de 3,6 millones de Euros) de inversiones: hasta el año 2005 directamente a los campesinos, desde el 2006 al Estado Ivoriano (à través de la Sodefor) por razón de la repoblación forestal en la selva de Agbo. Los dichos importes se basan sobre un coste medio por hectárea de repoblación, con las actuales modalidades, de unos 350.000 F.cfa, o 500 Euros.


Además, como todas las empresas que, trabajando bien, pagan justos salarios a la mano de obra y pagan los gastos sociales, la empresa Tropical Bois tiene como empresario un impacto importante en la vida de un país como la Costa de Marfil.

Considerando que en los países del Africa Tropical un asalariado mantiene normalmente a unas 20 personas, y dado que emplea a un total de unos 940 empleados, la empresa Tropical Bois suministra el sustento a unas 18.800 personas.


Otras importantes contribuciones de Tropical Bois a la comunidad son:


- La construcción de una escuela elemental cerca del barrio industrial, cuyas primeras 6 clases habían sido construidas en colaboración con el Municipio de Adzopé. En el Julio 2012 se empezó una ampliación de 6 clases, incluida una biblioteca/anfiteatro adecuada a pequeñas representaciones teatrales, la cual a sido terminada y entregada a las autoridades al final de Enero 2014. Los trabajos han sido totalmente financiados y realizados por la Tropical Bois.


- La construcción de un nuevo complejo polivalente, en el barrio popular adyacente a la zona industrial de Adzopé.

Al principio el proyecto preveía solo la construcción de una iglesia católica

(“Notre Dame de l'Amitié”).

Sucesivamente, gracias al Alcalde de Adzopé y al Obispo de Agboville, ha sido posible conseguir una superficie edificable bastante grande para contener (además de la iglesia): un oratorio, un parvulario, una serie de instalaciones deportivas y de recreación para los jóvenes, y por último una escuela profesional para electromecánicos, mecánicos y técnicos para la elaboración de la madera.

Todo ello ha sido financiado en parte por Tropical Bois, el resto gracias a la cooperación de terceros, cuya contribución ha sido recogida con este fin en la Costa de Marfil y en el extranjero.

Los trabajos han todos sido realizados por Tropical Bois.

La iglesia a sido consagrada el 2 de Mayo 2010 y acoge regularmente misas y otros oficios.

Los trabajos de construcción siguen en el resto del complejo.


La empresa Tropical Bois no ha obtenido ni obtiene ningún beneficio económico con estos encargos, sino que todo lo hace con la única intención de contribuir al bienestar de la colectividad donde vive y trabaja.

PRODUCIR_EN_LA_COSTA_DE_MARFIL.html
ASISTENCIA_AL_PERSONAL.html